CURRICULUM VITE

Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara. Licenciada en Derecho (UAN-1971-1976), Maestría en Ciencia Política (FLACSO 1976-1978) Doctora en Ciencias Sociales (UNAM 1979-1980). Estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Humboldt de Berlín (1981-1982). Profesora-Investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit desde 1983, e Investigadora Nacional II del Sistema Nacional de Investigadores, al cual pertenece desde 1985.

Ha impartido docencia de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado desde 1983 tanto en la Universidad Autónoma de Nayarit como en Universidades regionales. Ha dirigido 33 tesis de licenciatura, 8 de Especialidad, 15 de Maestría y 2 de Doctorado.

Ha coordinado doce proyectos de investigación con financiamiento externo (Fondos CONACYT, Fondos Sectoriales). Actualmente coordina proyectos de investigación locales e interregionales, sobre juventud rural e indígena, dirige el Programa de la Especialidad de Estudios de Género en la Universidad Autónoma de Nayarit. Imparte docencia de nivel licenciatura y posgrado en el área de Ciencias Sociales de la Universidad y Coordina el Cuerpo Académico Sociedad y Región (CAEC-59).

Publicaciones:

17 libros como autora única
7 libros como coautora
11 libros como coordinadora
48 capítulos de libros
52 artículos en memorias
42 artículos en revistas de circulación nacional e internacional
7 prólogos de libros

En 2000, obtuvo la Medalla Nayarita a la Investigación Científica en el Área de Ciencias Sociales por la investigación Educación que silencia, la educación indígena en Nayarit.

Entre los libros publicados tiene: Las mujeres de los barrios marginados de Tepic (1985), Nayarit, sociedad economía, política y cultura (1990), Ciudad de agua y de memoria (1996), Etnias de Nayarit (1997), Nomás venimos a malcomer. Jornaleros indígenas en el tabaco (1999), Educación que silencia. La educación indígena en Nayarit (2003), Maestros Somos (2005), Cuando la democracia nos alcance. Sistemas de cuota y agenda legislativa en Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Jalisco, Guerrero y Nayarit (2007), El sexo de la ciencia (2010).

Coordina la Red de Enlaces Académicos de Género de la Región Centro Occidente de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es miembro fundadora de la Red de Estudios de Género del Pacífico Mexicano. Es miembra del Consejo Ciudadano para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres creado en el Marco de la Plataforma Estratégica para la Equidad Política que impulsa el gobierno de México.

Evaluación:
Evaluadora Nacional de CONACYT
Evaluadora de PIFI, PNP
Dictaminadora de revistas arbitradas de circulación nacional en internacional
Dictaminadora de fondos de investigación nacionales.

Pertenencia a asociaciones académicas:
Asociación Internacional de Sociología (ISA)
Asociación Mexicana de Sociología (AMS)
Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)
Asociación Latinoamericana de Sociología Rural (ALASRU)
Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE)
Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit (CAIN)

Premios y distinciones:
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985 (Investigadora Nacional II)
Medalla Nayarita 2000 de la Investigación Científica en Ciencias Sociales
Consejera Ciudadana Estatal del IFE 1999-2003 y 2006-2009
2003. Reconocimiento del Senado de la República, Quincuagésimo Aniversario del Sufragio Femenino 17 de octubre 1953-2003, Comisión Especial para la conmemoración del 50 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, (diciembre 5).

Maternidad:
Tres hijas